Corre el año 1621. Teresa de Jesús murió hace 40. Aunque ya es beata y están a punto de canonizarla, los carmelitas de España han logrado desmantelar su obra, la reforma descalza. Hasta hace muy poco han mantenido en el índex de los libros prohibidos el «Cántico espiritual» de su principal socio, fray Juan de la Cruz. Los más fieles seguidores de la monja de Cepeda han sido expulsados del país o tuvieron que exiliarse, como habría ocurrido con fray Juan si no hubiera muerto en 1592.
Descripción
POSTULADOR, escoltado por DAGA, llega a medianoche al convento de monjas carmelitas de Beas. Asegura que viene a reunir pruebas para canonizar a Ana de Jesús, que años atrás fue priora de la congregación. En el convento solo quedan dos monjas,
CLAVARIA y PRIORA. La verdadera misión del escolta DAGA es supervisar que no queden pruebas ni testigos. Conforme las monjas van viendo el destrozo y el sinsentido de las entrevistas, PRIORA empieza a dudar si obedecer o resistirse. Está dispuesta a lo que sea para salvar el legado que le confió su valedora, la madre Ana de Jesús.
En su determinación, arrastra a CLAVARIA, una mujer sencilla y sin dobleces. Finalmente, DAGA culmina la misión que traía. Hasta los sicarios tienen sus principios, aunque sean unos principios. retorcidos.