Descripción
Elegimos a los clásicos, entre otras cosas, porque sus conflictos y sus personajes son complejos, perdurables, y sobrevuelan por encima de nosotros para enseñarnos el mundo. Son audaces, elocuentes, inteligentes, mucho mejor que nosotros, pero también mucho peor que nosotros, sus peripecias merecen ser contadas, y sus contradicciones marcan el rumbo y la potencia de la acción: "Puede haber más vida en un minuto de teatro, que en seis horas largas en una barra de bar". Elegimos el trasunto de La dama duende porque enlaza directamente con nuestro anterior trabajo de La viuda valenciana (2019), donde una voz de mujer se alza para llenar los pulmones de vida y contar su verdad, trazando lazos entre Lope y Calderón, entre Bandello (La Veneciana S. XVI) y los patrones de conducta y la narrativa que nos ha formado desde los años 50 hasta nuestros días, permitiéndonos la deconstrucción del relato para trabajar sobre los modelos que entendemos enquistados y perniciosos, y sirviéndonos de la comedia como fuerza vehicular que nos permite dialogar con el público de manera ágil, eficaz y, sobre todo, estimulante.