Concierto Homenaje a José López Calvo
Filtrar por tipo de evento, lugares y fechas
Concierto Homenaje a José López Calvo
Próximamente

Concierto Homenaje a José López Calvo
Teatro Auditorio de Cuenca José Luis Perales (Cuenca)

15 de abril - 19:30 horas

Próximamente
Teatro Auditorio de Cuenca

Concierto en homenaje a la figura del compositor conquense y músico militar D. José López Calvo interpretado por la Unidad de Música de la Guardia Real.

Lugar
Teatro Auditorio de Cuenca José Luis Perales
Cuenca
Horario

Miércoles 15 de abril de 2026

A las 19:30 horas

Precio

Con invitación a recoger en taquilla el día del evento

Categoría
Conciertos y Música. CONCIERTO DE LA UNIDAD DE MÚSICA DE LA GUARDIA REAL
Duración
Sin determinar
Público recomendado
Todos los Públicos


Unidad de Música de la Guardia Real
La Unidad de Música de la Guardia Real tiene su origen en 1707 con la creación del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, contando desde entonces con una plantilla de músicos. Su primer director conocido fue Leopoldo Martín Elexpuru, seguido de maestros como Eduardo López Juarranz, Bartolomé Pérez Casas, Emilio Vega y Ricardo Vidal. En 1980, el comandante José López Calvo la remodeló con su actual denominación.
Desde entonces, directores como José López Calvo, Francisco Grau, Antonio Sendra, Enrique D. Blasco y Armando Bernabeu han elevado su nivel técnico y artístico. Su legado incluye registros históricos como el documental Salida de los Alabarderos (1896) y grabaciones destacadas como Primavera musical en Palacio, España en pasodobles y Tres siglos de Música en las Guardias Reales.
Entre sus misiones destacan la rendición de honores a SS.MM. los Reyes y a jefes de Estado extranjeros, así como la interpretación de conciertos de gala en el Palacio Real. Su repertorio abarca todos los géneros y ha participado en festivales internacionales en ciudades como París, Moscú, Milán, Oslo, Praga, Londres o Avenches (Suiza).
En la actualidad, y desde 2024, está dirigida por el coronel Fernando Lizana, quien recoge el testigo de los grandes directores que ha tenido la ya veterana Unidad.
Fernando Lizana Lozano
Coronel Músico. Director Unidad de Música de la Guardia Real.
Nacido en Madrid, posee titulaciones superiores en clarinete, composición, instrumentación, fuga, dirección de orquesta y coros, además de amplia formación en piano y educación musical. Accede por oposición a la escala de oficiales del Cuerpo de Músicas Militares, dirigiendo diversas unidades hasta su actual puesto como director de la Unidad de Música de la Guardia Real. Ha recibido numerosas condecoraciones y es inspector del Cuerpo de Músicas Militares. Miembro permanente de tribunales y evaluación en Defensa, es compositor de más de 100 obras, incluidos cuatro himnos oficiales, y está inscrito en la SGAE.
Otros eventos de Conciertos y Música 67 eventos, ver todos
Trovadorum

Trovadorum

Teatro Auditorio de Cuenca José Luis Perales (Cuenca)

17 de marzo - 20:30 horas

Compra ahora

**** Todo el público deberá comprar entrada, sea cual sea su edad ****

Teatro Auditorio de Cuenca
J.O.C. VII CONCIERTO MARCHAS PROCESIONALES

J.O.C. VII CONCIERTO MARCHAS PROCESIONALES

Teatro Auditorio de Cuenca José Luis Perales (Cuenca)

20 de marzo - 20:30 hiras

Compra ahora

**** Todo el público deberá comprar entrada, sea cual sea su edad ****

Teatro Auditorio de Cuenca
Las Guardianas del Ritmo El Musical Idols - La revolución del K-Pop

Las Guardianas del Ritmo El Musical Idols - La revolución del K-Pop

Karl Jenkins: Misa por la Paz", CORO DE VOCES BLANCAS DEL CPM DE TENERIFE (SMR Abierta)

Karl Jenkins: Misa por la Paz", CORO DE VOCES BLANCAS DEL CPM DE TENERIFE (SMR Abierta)

SMR Cuenca