La misa de difuntos a 5 voces de Cristóbal de Morales fue publicada en 1544 en Roma (Valerium Doricum), cuando el compositor sevillano formaba parte de la capilla papal, por lo que está plenamente adaptada al rito y canto romanos. Al reeditarse en Lyon unos años más tarde (Jacques Moderne, 1552), cabe suponer que era la versión preferida del músico sevillano respecto a la misa manuscrita a 4 voces conservada en distintos lugares de la Península Ibérica (Oporto, Ávila, Granada, Málaga, El Escorial, etc.).
Descripción
La misa de difuntos a 5 voces de Cristóbal de Morales fue publicada en 1544 en Roma (Valerium Doricum), cuando el compositor sevillano formaba parte de la capilla papal, por lo que está plenamente adaptada al rito y canto romanos. Al reeditarse en Lyon unos años más tarde (Jacques Moderne, 1552), cabe suponer que era la versión preferida del músico sevillano respecto a la misa manuscrita a 4 voces conservada en distintos lugares de la Península Ibérica (Oporto, Ávila, Granada, Málaga, El Escorial, etc.). Pronto alcanzó gran difusión en España y en el Nuevo Mundo. En 1559, se cantó en los funerales del emperador Carlos V, celebrados en la catedral de México. Gracias a la detallada descripción de Francisco Cervantes de Salazar (Túmulo imperial de la gran ciudad de México, 1560), conocemos con gran detalle el túmulo y las diferentes celebraciones que tuvieron lugar en la ciudad. Tras el invitatorio solo se cantaba el primero de los tres nocturnos de maitines. La restitución musicológica de la misa y el oficio, ambos de una austeridad que deja sin aliento, aporta importantes novedades respecto a las ediciones discográficas existentes.
FORMACIÓN
Cristóbal de Morales, Officium defunctorum (1544)
Axelle Bernage, soprano
David Sagastume, contretenor
Andrés Montilla, tenor
Ferran Mitjans, tenor
Guillaume Olry, bajo
Antoni Llofriu, bajón
Albert Recasens, dirección
Programa
Emendemus in melius, a 5 (Resp. Feria IV cinerum)
Officium defunctorum
Ad matutinum. Primo nocturno
Antiphona: Circumdederunt me Cristóbal de Morales
(1500-1553)
Lectio I: Parce mihi Domine, a 4
Lectio II: Taedet animam meam, a 4
Lectio III: Manus tuae fecerunt me, a 4
Secundo nocturno
Responsorium II: Ne recorderis, a 4
Missa Pro Defunctis
Introitus: Requiem aeternam Cristóbal de Morales
Kyrie
Graduale: Requiem aeternam
Tractus: Absolve, Domine (canto llano)
Sequentia: Pie Iesu
Offertorium: Domine Iesu Christe
V. Hostias et preces (canto llano)
Sanctus – Benedictus
Agnus Dei
Communio: Lux aeterna