Cristóbal de Morales, Officium defunctorum (1544)

La misa de difuntos a 5 voces de Cristóbal de Morales fue publicada en 1544 en Roma (Valerium Doricum), cuando el compositor sevillano formaba parte de la capilla papal, por lo que está plenamente adaptada al rito y canto romanos. Al reeditarse en Lyon unos años más tarde (Jacques Moderne, 1552), cabe suponer que era la versión preferida del músico sevillano respecto a la misa manuscrita a 4 voces conservada en distintos lugares de la Península Ibérica (Oporto, Ávila, Granada, Málaga, El Escorial, etc.).

Conciertos y Musica
Cristóbal de Morales, Officium defunctorum (1544)

La misa de difuntos a 5 voces de Cristóbal de Morales fue publicada en 1544 en Roma (Valerium Doricum), cuando el compositor sevillano formaba parte de la capilla papal, por lo que está plenamente adaptada al rito y canto romanos. Al reeditarse en Lyon unos años más tarde (Jacques Moderne, 1552), cabe suponer que era la versión preferida del músico sevillano respecto a la misa manuscrita a 4 voces conservada en distintos lugares de la Península Ibérica (Oporto, Ávila, Granada, Málaga, El Escorial, etc.).

  • CATEDRAL DE CUENCA
suscribirse a este evento
No se admitirán cambios ni devoluciones de las compras realizadas

Descripción

La misa de difuntos a 5 voces de Cristóbal de Morales fue publicada en 1544 en Roma (Valerium Doricum), cuando el compositor sevillano formaba parte de la capilla papal, por lo que está plenamente adaptada al rito y canto romanos. Al reeditarse en Lyon unos años más tarde (Jacques Moderne, 1552), cabe suponer que era la versión preferida del músico sevillano respecto a la misa manuscrita a 4 voces conservada en distintos lugares de la Península Ibérica (Oporto, Ávila, Granada, Málaga, El Escorial, etc.). Pronto alcanzó gran difusión en España y en el Nuevo Mundo. En 1559, se cantó en los funerales del emperador Carlos V, celebrados en la catedral de México. Gracias a la detallada descripción de Francisco Cervantes de Salazar (Túmulo imperial de la gran ciudad de México, 1560), conocemos con gran detalle el túmulo y las diferentes celebraciones que tuvieron lugar en la ciudad. Tras el invitatorio solo se cantaba el primero de los tres nocturnos de maitines. La restitución musicológica de la misa y el oficio, ambos de una austeridad que deja sin aliento, aporta importantes novedades respecto a las ediciones discográficas existentes.

 

FORMACIÓN

 

Cristóbal de Morales, Officium defunctorum (1544)

 

 

Axelle Bernage, soprano

David Sagastume, contretenor

Andrés Montilla, tenor

Ferran Mitjans, tenor

Guillaume Olry, bajo

Antoni Llofriu, bajón

 

Albert Recasens, dirección

 

Programa

 

Emendemus in melius, a 5 (Resp. Feria IV cinerum)

 

Officium defunctorum

 

Ad matutinum. Primo nocturno

Antiphona: Circumdederunt me                                            Cristóbal de Morales

                                                                                               (1500-1553)

 

Lectio I: Parce mihi Domine, a 4                                                                                                                                        

Lectio II: Taedet animam meam, a 4                                                                                                                                  

Lectio III: Manus tuae fecerunt me, a 4                                                                                                                              

 

Secundo nocturno

Responsorium II: Ne recorderis, a 4                                                                                                                                   

 

Missa Pro Defunctis

                                                                                              

Introitus: Requiem aeternam                                                Cristóbal de Morales                                                                                              

Kyrie                                                                                    

Graduale: Requiem aeternam                                              

Tractus: Absolve, Domine (canto llano)

Sequentia: Pie Iesu

Offertorium: Domine Iesu Christe

V. Hostias et preces (canto llano)

                                                                                              

Sanctus – Benedictus                                                           

Agnus Dei                                                                            

Communio: Lux aeterna

Información

Localización Más información...
Fechas y horarios
Precios
Público recomendado Todos los públicos (niños acompañados de adulto)
Duración 65 minutos